Las personas sordas se encuentran en el día a día con momentos y actividades que dificultan su participación en la sociedad.
Algunas de estas dificultades son actividades cotidianas como escuchar un aviso por megafonía, realizar una gestión ante una ventanilla administrativa o, simplemente, hablar por teléfono o disfrutar de un programa de televisión. Todo ello puede suponer un serio problema para las personas con alteraciones o déficits en la audición.
En la actualidad, la tecnología contribuye en muchos casos a solventar estos problemas además de facilitar la accesibilidad a las personas sordas a la normal actividad familiar, educativa, laboral, cultural y social.
Dificultades derivadas de la Discapacidad Auditiva
Ámbito social:
Dificultades para participar en actividades sociales (mítines políticos, reuniones de vecinos, etc.) y para acceder a actividades culturales como cine, teatro, visitas culturales guiadas, etc. Dificultades en el acceso a las distintas administraciones públicas (sanidad, empleo, agencia tributaria, etc.).
Acceso a la información y medios de comunicación:
Dificultades para acceder a la información de la prensa escrita, radio y televisión. En concreto, en este último, la gran mayoría de los canales de televisión carecen de subtítulos o del servicio de intérprete, por lo tanto, supone una gran barrera de acceso a la información y actualidad.
Ámbito educativo:
Dificultades para seguir un modelo educativo exclusivamente oral que no contemple la lengua de signos. Dificultades de los alumnos sordos signantes para comunicarse con sus compañeros y profesores oyentes que no conozcan dicha lengua. Desconocimiento de las características de las personas sordas y de las estrategias para comunicarse con ellas. Falta de formación de la lengua de signos o sistemas comunicativos básicos por parte del profesorado en el ámbito educativo.
Ámbito laboral:
Dificultades para acceder al mercado laboral por falta de adaptaciones en los medios de acceso.
Falta de adaptaciones de los propios puestos de trabajo. Desconocimiento de las estrategias de comunicación a emplear con el trabajador sordo. Falta de interés por aplicar las medidas adaptativas necesarias para facilitar y hacer accesible una entrevista de trabajo o ya conseguido éste, de fomentar la mejora del puesto en el ámbito laboral a través de las adaptaciones necesarias y los recursos económicos o materiales que esto suponga.
ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN